Testimonios del zapatismo ante los Tribunales Federales

El brazo armado del zapatismo, el Ejército Libertador del Sur, encontró arraigo en diferentes comunidades de campesinos, indígenas, arrendatarios, medieros, obreros y comerciantes. Estos sectores, dirigidos por el Cuartel General del Sur, fueron la base de un Estado regional que gobernó y tuvo el control militar, económico, administrativo y judicial de siete entidades federativas del país.

mapa zapatismo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resguarda en sus acervos diferentes testimonios zapatistas y hechos registrados en tribunales federales en el contexto de la revolución agrarista y en los años inmediatamente posteriores.

A través de telegramas, comunicaciones oficiales y reportes de los secretarios de distintos juzgados que integran los siguientes expedientes judiciales aparecen los relatos de mujeres y hombres implicados en conflictos sociales, acusados del delito de rebelión, de ataques a ferrocarriles, o bien, afectados en su derecho de propiedad. También están aquellos de algunos personajes relacionados con el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Partícipes y testigos. Las mujeres y el zapatismo.

Agentes de la lucha armada y sostén fundamental de la logística militar, las mujeres aparecen en múltiples formas en los expedientes judiciales, a veces como protagonistas y otras de manera intermitente y fugaz. A través de los documentos se obtiene información sobre los efectos de la revolución en su experiencia de vida, así como de su papel en el curso que siguió este proceso transformador, haciéndose patente su implicación en el movimiento zapatista.

En esta breve selección documental encontramos a las mujeres como encausadas por el delito de rebelión, viudas, huérfanas o promotoras de la liberación de sus esposos y de sus hijos. En los tribunales federales de la capital del país, Puebla, Toluca, Tlaxcala y Veracruz, se observa la participación de las mujeres en la búsqueda de la justicia.

María de Jesús Zapata promueve amparo en favor de su hermano Emiliano Zapata contra actos del jefe político de Cuautla, autoridad que lo consignó al servicio de las armas (JA 285/1910, AC SCJN).

Ver expediente

Isabel Montiel acudió ante el Juez de Distrito de Tlaxcala para solicitar que a su esposo Antonio Hidalgo le fuera aplicada la Ley de amnistía por delitos cometidos durante la revolución (JA 2826/1911, AC SCJN).

Ver expediente

Madre solicita un amparo en representación de su hijo, quien por ser considerado zapatista fue detenido y apresado (JA 3082/1911, AC SCJN).

Ver expediente

María Morales fue detenida en Cuernavaca acusada de ser zapatista. A pesar de no existir orden de aprehensión ni prueba alguna en su contra, fue remitida a Quintana Roo, donde ratificó la demanda de amparo solicitada por su esposo (JA 5805/1913, AC SCJN).

Ver expediente

Pánfilo Bayona, acusado de ser espía revolucionario, fue consignado al servicio de armas en Veracruz. Su esposa Isabel Arguello solicitó amparo, ya que no se le giró orden escrita de aprehensión (JA 5892/1913, AC SCJN).

Ver expediente

Luciana Vázquez promueve un amparo a nombre de su padre Antonio, detenido a causa de una riña y quien teme puede ser fusilado por presumírsele zapatista. Uno de los testimonios en contra del acusado es el de su propia hermana (JA 667/1913, AC SCJN).

Ver expediente

María Antonia y su hijo Odilón Vázquez fueron detenidos en el Estado de México. Mientras éste fue señalado como un peligroso rebelde, ella fue acusada de ser proveedora y espía, además de ser madre de tres zapatistas (JA 1970/1914, AC SCJN).

Ver expediente

Tras encontrarse armas y manuales militares en el domicilio del sacerdote Manuel Antonio Martínez, su hermana Luz, cuidadora de la casa del cura, explicó que dichos objetos pertenecían a Gertrudis Quiroga, esposa de un militar (CP 135/1917, CCJ Puebla).

Ver expediente

Fidel González y Manuela Camargo fueron acusados de ser espías zapatistas y de participar en ataques contra un destacamento militar. El proceso lo llevó a cabo un juzgado militar del Ejército Constitucionalista (Causa Criminal 110/1917, CCJ Puebla).

Ver expediente

Encarnación Embrís es acusada de brindar “parque y manta” a Guillermo Guardián, cabecilla zapatista, y a Guadalupe López, su concubina (Causa Criminal 15/1918, CCJ Toluca).

Ver expediente

Después de un breve interrogatorio, encarcelan a un grupo de mujeres y niñas; a sus esposos y padres los fusilan (Causa Criminal 103/1918, CCJ Toluca).

Ver expediente

Delitos de rebelión

Los años de 1913 y 1919 fueron críticos para el zapatismo. En el primer caso, por efecto de los duros ataques del ejército huertista; en el segundo, por causa de la debacle que se agravó con la muerte de Emiliano Zapata. 

Como lo muestran los siguientes expedientes, en las comunidades zapatistas la delgada línea entre pobladores civiles y militantes zapatistas dio lugar a casos en el que la sospecha de vecinos, militares o autoridades motivó causas judiciales por el delito de rebelión.

Texto Delito Rebelión

Contienda entre zapatistas y federales en la que se señaló la participación de un menor de edad como presunto rebelde (CP 57/1912, CCJ Morelos).

Ver expediente

Domingo Enríquez, conocido también como Antonio Barón, identificado por vecinos de Tejalpa como espía y cobrador zapatista, fue lazado y remitido a las autoridades militares (P 12/1913, CCJ Morelos).

Ver expediente

Acusados de disparar contra fuerzas militares, Antonio Hernández y Gregorio González son apresados. En su defensa, argumentaron que fueron confundidos con los verdaderos responsables (CP 16/1913, CCJ Morelos).

Ver expediente

Francisco Amaro, carpintero de 54 años acusado de espionaje, lucha legalmente por su libertad durante el conflicto armado entre el régimen de Victoriano Huerta y los revolucionarios (CP 17/1913, CCJ Morelos).

Ver expediente

El Senado de la República cesó los poderes Ejecutivo y Legislativo de Morelos por el delito de rebelión (P 18/1913, CCJ Morelos).

Ver expediente

Macario Reyes es acusado por el delito de rebelión aduciendo que en 1915 y 1916 comerciaba mercancías y víveres con el general zapatista Everardo González y con el coronel sureño Calixto Vásquez (CP 29/1918, CCJ Toluca).

Ver expediente

Los zapatistas Paulino y Refugio Hernández se entregaron a la justicia en Tenancingo, Estado de México, posiblemente a causa de padecer una enfermedad. (CP 98/1918, CCJ Toluca).

Ver expediente

Manuel Álvarez y Luis M. Bruni, acusados de los delitos de rebelión y soborno por parte del Teniente Coronel Antonio Bado, a quien supuestamente ofrecieron el grado de general a cambio de la "defección" de algunas de sus fuerzas (JA 577/1918, AC SCJN).

Ver expediente

Tres hombres en Morelos fueron aprehendidos por soldados del Ejército Constitucionalista por creérseles zapatistas (CP 05/1919, CCJ Morelos).

Ver expediente

María Rodríguez solicitó un amparo en favor de su hijo, Atanasio Gómez, quien fue señalado por la autoridad militar de ser zapatista (JA 8/1919, CCJ Morelos).

Ver expediente

Personas detenidas por rebelión fueron identificadas como zapatistas (CP 17/1919, CCJ Morelos).

Ver expediente

Adalberta Radilla solicitó amparo del Juez de Distrito en Acapulco, Guerrero, en favor de su hermano Felipe, y de sus sobrinos, José Castro y Felipe Mesino, todos civiles, por haber sido procesados por un Juez Instructor Militar (JA 908/1919, AC SCJN).

Ver expediente

Manuel Díaz Guajardo acudió a la Justicia Federal para frenar la orden dada por el Gobernador de Oaxaca al Consejo de Guerra Extraordinario de ser enjuiciado y condenado a muerte por el delito de rebelión (CP 565/1925, AC SCJN).

Ver expediente

Los Zapata

Emiliano Zapata, el personaje más representativo de la revolución agrarista del siglo XX en México, fue la cabeza de un ejército que tuvo el control del territorio en varias entidades federativas del país. No sólo su biografía, sino la de sus familiares, han resultado de interés para nuestra historia y la memoria popular.

En estos expedientes vemos aparecer a los Zapata en diferentes momentos de su genealogía. Destaca el documento de 1912, en el que se acusa a Emiliano Zapata por el delito de sedición, en virtud de un telegrama enviado en contra de la candidatura de Patricio Leyva a la gubernatura del Estado de Morelos.

Otros expedientes remiten a otras coordenadas; el amparo de Petra Torres, esposa de Emiliano Zapata, a causa de una supuesta orden de aprehensión en su contra; el recurso de Juan Zapata –quien afirmó ser “familiar del extinto Mártir del agrarismo”– detenido en la prisión de Villa de Ayala en 1933.

Oposición zapatista en la elección de gobernador de Morelos en 1912 (CP 42/1912 CCJ Morelos)

Ver expediente

Petra Torres demanda amparo por la orden de aprehensión en su contra (JA 18/1925, CCJ Morelos )

Ver expediente

Juan Zapata, familiar de Emiliano, solicita protección en tanto teme por su vida (JA 31/1933, CCJ Morelos)

Ver expediente

Condenan al Juez Santiago Zapata por resolver un asunto, lo acusan de abuso de autoridad  (JA 100/1950, CCJ Morelos)

Ver expediente

Historias del ferrocarril

El ferrocarril, gloria e insignia del porfirismo, fue un medio de transporte involucrado en muchos eventos bélicos durante la Revolución. La prensa de la época y los expedientes judiciales registraron diversos acontecimientos que tuvieron a esta icónica máquina como protagonista. Este fue el caso de diversos episodios de sabotaje y ataques que se realizaron en el marco de una guerra por controlar el transporte en la región centro-sur del país.

 

Zapatistas asaltan y queman un ferrocarril de la línea norte a sur, someten a militares, hubo muertos. Se aplicó la ley de amnistía para delitos de rebelión y sedición del 19 de marzo de 1913 (P 39/1912, CCJ Morelos)

Ver expediente

Zapatistas asaltaron el Ferrocarril Interocéanico incendiando la correspondencia del carro-correo (CP 19/1914, CCJ Morelos).

Ver expediente

Zapatistas al mando de Higinio Aguilar y Celso Zepeda ocuparon Villa de los Libres, Puebla, robando la estación local del Ferrocarril Interoceánico e incendiándola. (Causa Criminal 94/1917, CCJ Puebla).

Ver expediente

Causa penal abierta contra los responsables del descarrilamiento, incendio y asalto del Ferrocarril Interoceánico, ocurrido entre Puebla y Veracruz, en el cual hubo saqueo y destrucción de correspondencia (Causa Criminal 194/1917, CCJ Puebla).

Ver expediente

Averiguación del Juzgado de Distrito de Morelos sobre el asalto y destrucción del tren de pasajeros de Cuernavaca a la Ciudad de México. Se desprendió que los responsables eran una partida revolucionaria del sur (CP 9/1920, CCJ Morelos).

Ver expediente

Tierras y propiedades

En pleno movimiento armado surgieron conflictos por tierras y propiedades que con frecuencia llegaron a los juzgados. Debido a la debacle de la revolución sureña provocada por el asesinato de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919, hacendados y zapatistas continuaron el enfrentamiento en el campo jurídico. En esta sección presentamos expedientes que registran la aplicación de una de las banderas principales del zapatismo: la dotación de tierras para los pueblos.

Benito Montiel solicitó un amparo ante el Juez de Distrito de Tlaxcala en razón de que vecinos de San Miguel Cotla fueron autorizados por el gobernador y el delegado de la Comisión local agraria para sembrar tierras en su propiedad (JA 26/1917, AC SCJN).

Ver expediente

Dueños de las haciendas cercanas al pueblo de San José Chiapa, en Puebla, interponen un amparo contra los actos del Presidente Venustiano Carranza y de la Comisión Nacional Agraria por la creación de ejidos (JA 425/1918, CCJ Puebla).

Ver expediente

Alfredo Sodi y socios solicitaron la protección de la justicia federal tras la expropiación de tierras de su propiedad para la dotación de ejidos a varios vecinos del pueblo de Santa María de Ixcotél en el Estado de Oaxaca (JA 427/1920, AC SCJN).

Ver expediente

La compañía Rogelio Gómez y hermanos busca amparo en contra de las comisiones agrarias y el Gobernador del Estado de Oaxaca debido a la expropiación de tierras pertenecientes a las haciendas del Vergel y San José (JA 525/1920, AC SCJN).

Ver expediente

Juicio de amparo que relata la expropiación de tierras otorgadas a ejidatarios y a una comunidad zapatista, promovido por el dueño español de la hacienda “El Higuerón”. (JA 3/1921, CCJ Morelos).

Ver expediente

Ramón Álvarez, arrendatario de la Hacienda de Atlacomulco, promueve un amparo para evitar reparto de sus tierras (JA 20/1921, CCJ Morelos).

Ver expediente

Hacendado morelense acude a los tribunales para recuperar sus tierras declaradas ociosas (JA 34/1921, CCJ Morelos).

Ver expediente

Dueño del Rancho de San Ignacio quiere recuperar sus tierras que fueron declaradas Congregación por decreto del gobernador de Morelos (JA 46/1921, CCJ Morelos).

Ver expediente

El interventor del Banco Internacional Hipotecario interpuso amparo debido a la repartición de tierras de la hacienda de Atlixtac en beneficio del pueblo de Apipilulco, Guerrero (JA, 1124/1921, AC SCJN).

Ver expediente

Amparo solicitado por Guadalupe Baigts en contra de los actos del gobernador del Estado, la Comisión local agraria y el comité particular ejecutivo del pueblo de Santa María Etla, por repartir tierras pertenecientes a su hacienda (JA, 2169/1921, AC SCJN).

Ver expediente

Ante el embargo de una finca de su propiedad, por no haber pagado el “censo”, Genovevo de la O promueve un amparo (JA 144/1926, CCJ Morelos).

Ver expediente

Genovevo de la O se enfrenta con el Gobierno Federal por la propiedad de su casa, la cual se pretendía nacionalizar (JA 127/1936, CCJ Morelos).

Ver expediente

Conflicto social

La historiografía reciente del zapatismo ha estudiado los fenómenos del bandolerismo social y la delincuencia que se presentaron en el contexto de la expansión y caída de la revolución agrarista. Los archivos judiciales presentan diversos episodios de este género, a los que se suman aquellos que contienen testimonios acerca de cómo experimentaron la Revolución las personas y los pueblos.

 

Tomás Luna y Sabino Portugal fueron aprehendidos en la parcela en la que trabajaban, por ser considerados zapatistas (JA 1/1912, CCJ Morelos).

Ver expediente

El líder zapatista Lucio Martínez fue condenado a la pena capital en Sultepec, donde estaba vigente el decreto maderista de 19 de enero de 1912, que suspendió las garantías constitucionales por cuatro meses. (JA 2007/1912, AC SCJN).

Ver expediente

En la manifestación en contra de Samuel A. Ramírez como prefecto político de Tlaxcala se dañó la línea telegráfica federal. El caso motivó un conflicto de competencias entre la justicia local y el Juzgado de Distrito de Tlaxcala (CP 59471/1912, AC SCJN).

Ver expediente

Fuerzas zapatistas al mando del general Felipe Neri roban la Oficina del Timbre en Jonacatepec, Morelos (CP 32/1913, CCJ Morelos).

Ver expediente

Grupo rebelde encabezado por Antonio Salazar roba la administración de correo (CP 33/1913, CCJ Morelos).

Ver expediente

Asaltan la Oficina de Correos de Tlaltizapán, robando varios muebles y útiles. Fueron detenidos varios generales zapatistas (CP 39/1913, CCJ Morelos).

Ver expediente

Entre 300 y 500 zapatistas al mando de Felipe Neri entraron al pueblo de Apaxco, en Zumpango, saquearon la Oficina de Correos y se llevaron dinero, ropa y objetos personales del domicilio donde ésta se ubicaba (CP 223/1913, CCJ Toluca).

Ver expediente

Amparo promovido por Bartolomé Suástegui, contra actos de los jefes militares de Ayutla, de Ometepec y el jefe de Rurales de San Luis Allende, quienes lo buscan para aprehenderlo y fusilarlo por considerarlo zapatista (3661/1913, AC SCJN).

Ver expediente

Durante el gobierno de Victoriano Huerta, la Comandancia Militar del Distrito Federal consignó al servicio de armas a Juan Cuamatzi, quien al considerar violados sus derechos, promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia (JA 212/1914, AC SCJN).

Ver expediente

Herminia Martínez, pariente del general zapatista Modesto Fangel, es acusada por posesión y circulación de moneda falsa (CP 3/1916, CCJ Morelos).

Ver expediente

Facundo Aldave, jefe de la oficina de telégrafos en Villa de Libres, Estado de Puebla denuncia el robo por parte de zapatistas de $63.74, un sonador diafragma, una magneta y cuatro clavijas para conmutador (Causa Criminal 95/1917, CCJ Puebla).

Ver expediente

Un grupo de zapatistas fue acusado del plagio, lesiones y probable homicidio en contra de un ciudadano extranjero (CP 18/1919, CCJ Morelos).

Ver expediente

Tras negársele la libertad caucional de manera injustificada, Antonio Rodríguez promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (JA 241/1922, AC SCJN).

Ver expediente

Un ex zapatista es detenido por el homicidio de un compañero de armas durante una trifulca personal, delito cometido 15 años atrás (JA 41/1935, CCJ Morelos).

Ver expediente