El brazo armado del zapatismo, el Ejército Libertador del Sur, encontró arraigo en diferentes comunidades de campesinos, indígenas, arrendatarios, medieros, obreros y comerciantes. Estos sectores, dirigidos por el Cuartel General del Sur, fueron la base de un Estado regional que gobernó y tuvo el control militar, económico, administrativo y judicial de siete entidades federativas del país.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resguarda en sus acervos diferentes testimonios zapatistas y hechos registrados en tribunales federales en el contexto de la revolución agrarista y en los años inmediatamente posteriores.
A través de telegramas, comunicaciones oficiales y reportes de los secretarios de distintos juzgados que integran los siguientes expedientes judiciales aparecen los relatos de mujeres y hombres implicados en conflictos sociales, acusados del delito de rebelión, de ataques a ferrocarriles, o bien, afectados en su derecho de propiedad. También están aquellos de algunos personajes relacionados con el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.