Videos

“Todo movimiento social es justicia”

“Las riquezas nacionales. El movimiento social del trabajo. La justicia de los hombres. La justicia metafísica”

“La búsqueda de la justicia”

Reseñas cinematográficas

El compadre Mendoza

(1933)

1913-1919. En pleno auge de la Revolución Mexicana, Rosalío Mendoza, un acaudalado empresario utiliza la guerra a su favor para obtener dinero de la venta de armamento, tanto a generales zapatistas como a miembros del frente de Victoriano Huerta.

¡Viva Zapata!

(1952)

1909. Emiliano Zapata busca la devolución de tierras a manos de terratenientes. Ante la falta de solución encabeza a un grupo de hombres que lucharán en el sur del país.

Desde la separación del movimiento iniciado por Madero hasta las confrontaciones con Carranza, el film relata los acontecimientos más relevantes en la lucha de Zapata hasta su asesinato.

Emiliano Zapata

(1970)

1909-1919. En medio de la precaria situación que la Revolución trajo consigo para el pueblo de México (saqueos, hambre y muertes por doquier), Zapata impulsa un movimiento de reivindicación que logró resistir por mucho tiempo las profundas adversidades. Una mirada que muestra la historia del hombre, de forma paralela al desarrollo del movimiento revolucionario.

Zapata en Chinameca (La traición a Zapata)

(1987)

El General Urbano Martínez, un traidor de los ideales zapatistas que se aprovecha de los despojos a los campesinos, es atormentado en la víspera de su muerte por los recuerdos del movimiento zapatista. Una historia retrospectiva que muestra a través de los ojos de un partícipe directo, una parte central del movimiento revolucionario.

Los últimos zapatistas, héroes olvidados

(2002)

Documental basado en la historia oral que rescata 12 testimonios de los combatientes del Ejército Libertador del Sur, quienes proyectan su visión del movimiento zapatista.

Un anecdotario que resalta la biografía de Emiliano Zapata, su cotidianidad y, principalmente, sus ideales de lucha: tierra, agua, justicia, libertad y ley.

¿Dónde estás Emiliano?

(2004)

Documental que aborda los mitos que envolvieron al zapatismo, desde los símbolos de los murales del Museo Casa Zapata, en Anenecuilco, Morelos, hasta aquellas historias que rodean su muerte, como su supuesto refugio en Arabia.

Comentado por reconocidos historiadores como Javier Garciadiego, Josefina Zoraida, Felipe Ávila, Rafael Olea, Florencia Mallón o Friedrich Katz, el documentalista Francesco Taboada y la escultora Helen Escobedo.

Zapata cabalga

(2010)

Producción efectuada con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, que aborda la vida de Emiliano Zapata.

Centrado en los sucesos que rodean la muerte del caudillo, este documental retoma el momento en el que un caballo fue el sello de un pacto de honor entre Jesús Guajardo y Zapata, confirmando la pertenencia del primero al bando de los zapatistas. A efecto de acabar con las dudas de Zapata por ese cambio de bando, el General Guajardo fusiló a los miembros de su ejército que eran traidores zapatistas como prueba de su lealtad. Ese acto conduciría a la última cita del 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca, en donde Zapata encontraría la muerte.

La historia en la mirada: testimonios fílmicos de la Revolución mexicana

(2002)

1910-1917. Filme de la Universidad Nacional Autónoma de México que documenta testimonios invaluables desde finales del Porfiriato hasta la firma del Pacto Federal de 1917. A través de imágenes en movimiento, se retrata la realidad social y política de aquellos tiempos tan agitados.

Funeral de Emiliano Zapata/Sepelio de Emiliano Zapata/Entierro de Emiliano Zapata (fragmento)

(1919)

1919. Documental que contiene diversas tomas del cadáver de Emiliano Zapata, el velorio, el cortejo hacia el panteón, el cierre del ataúd y el entierro. Una importante documentación que contrasta con los mitos generados alrededor de su muerte.