Seguidores de Rubén Jaramillo son aprehendidos y encarcelados. Poco después él es capturado...

El Ministerio Público Federal ejerció acción penal por el delito de rebelión (por levantarse en armas en actitud rebelde hacia el Gobierno federal), en contra de Victoriano Reynoso Sánchez, Pedro Díaz, Amador Ocampo y Rubén Jaramillo, en agosto de 1943.

Este último no fue detenido, por lo que se libró orden de aprehensión para su captura; sin embargo, el resto de sus compañeros fueron puestos a disposición en la penitenciaría del Estado de Morelos y consignados ante el Juzgado de Distrito de dicha entidad federativa. Una vez sujetos a proceso, solicitaron la libertad provisional, la cual les fue concedida.

El 6 de mayo de 1944, el Juez de Distrito al dictar sentencia definitiva absolvió a los procesados, quienes quedaron en absoluta libertad, pues los acusados ya se habían separado por su propia voluntad del grupo rebelde y habían depuesto las armas.

Posteriormente, Rubén Jaramillo fue aprehendido, enviado a la penitenciaria y puesto a disposición del Juzgado de Distrito. Éste, al resolver su situación jurídica, señaló que constaba en autos que Jaramillo había sido amnistiado por el Gobierno federal por el delito de rebelión, y que antes de ser aprehendido ya había depuesto las armas, por lo que debía ponerse en libertad.

Datos del Expediente

Dé clic aquí para consultar el expediente

Sección

Juzgado de Distrito de Cuernavaca, Morelos

Subsección

Morelos

Serie

Proceso penal

Número de expediente

25/943, 36/943 (acumulación de causas)

Año

1943

Inculpados

Victoriano Reynoso Sánchez, Pedro Díaz, Amador Ocampo, Antioco Valdepeña Acevedo, Francisco Rosales Figueroa y Rubén Jaramillo.

Actos

Ejercicio de la acción penal en contra de Rubén Jaramillo y sus seguidores por la presunta comisión del delito de rebelión (previsto en el artículo 133 del Código Penal Federal), consistente en haberse levantado en armas contra el gobierno federal.

Materia

Penal

Fecha de ingreso al juzgado de Distrito

Agosto de 1943

Observaciones

Proceso penal que incluye, entre otras actuaciones: la averiguación previa, declaraciones de los inculpados ante el Ministerio Público, las declaraciones preparatorias ante el Juzgado de Distrito, la formal prisión de los detenidos, el recurso de apelación de la primera causa penal, la libertad provisional de los inculpados, la sentencia definitiva de primera instancia de los primeros procesados (absolutoria) y la libertad de Rubén Jaramillo otorgada por el juez al resolver su situación jurídica.