Fragmentos para la historia

Cada uno de los expedientes judiciales presentados aquí –apenas una muestra– aporta información histórica relevante para el estudio del zapatismo, de experiencias de mujeres y hombres que hicieron parte de la Revolución, y de aquellos procesos que condicionaron su devenir. Se proponen a continuación algunos de los aportes:

La vida de Emiliano Zapata

Acusado de sedición en 1912, Zapata evita la persecución por una ley de amnistía de marzo de 1913.

"...ese era el deseo de todos los rebeldes encabezados por Emiliano Zapata, la sedición que con tal motivo se cometía es notoria […] pero pues que tal hecho enteramente cabe dentro del precepto del artículo 1º de la Ley de Amnistía de diez y nueve de marzo de [mil novecientos trece]".

(CP 42/1912, foja 10 vuelta y 24)

Política Nacional

Los expedientes muestran los efectos concretos del Plan de Agua Prieta para los rebeldes

..."pueden haber sido alguna partida de revolucionarios del Sur, de las que merodeaban en la serranía del Ajusco; […] cabe tener en consideración que esas fuerzas revolucionarias entonces rebeldes, dejaron de tener tal carácter desde que se adhirieron al Plan de Agua Prieta de 22 de Abril de año pasado. Plan revolucionario, que una vez triunfante en el mes de mayo del mismo año, sirvió de base y fundamento a las Instituciones legalmente establecidas".

(CP 9/1920, foja 33)

Accionar del gobierno centralizador de Victoriano Huerta en contra de los poderes del Estado de Morelos

"[En el Palacio legislativo de Morelos] se encontraban reunidos los Señores Diputados, el Gobernador del Estado y un público regular [el gobernador se expresó] …diciendo que …solamente lo quitarían por la fuerza […] aquellas expresiones muy bien pueden estimarse como una especie de invitación a una rebelión, dadas las condiciones por las que atraviesa nuestro país".

(Testimonio del Capitán Segundo Luis G. Morfín sobre las acciones del gobernador de Morelos. P 18/1913, fojas 14 vuelta y 15)

Hechos de guerra

Aportaciones a la historia de los procedimientos forenses en la averiguación del ataque al tren.

"Recomiéndese al Médico Director de este Hospital Civil y al de la Cruz Blanca que den la descripción de las lesiones encontradas en los ofendidos vivos y practiquen las autopsias de los que hayan muerto [...] dese fe de la existencia de tales cadáveres, que se identificarán y en seguida líbrense órdenes para su entierro, cuidando de retratarlas antes".

(P 39/1912 foja 2)

Reclutamiento forzado para el ejército

"...mandó por vía de informe con justificación las copias de las actas de consignación, en las que consta que los mencionados Luna y Portugal, fueron sorteados por el Presidente Municipal de esta ciudad para satisfacer el contingente de hombres que corresponde al Estado para cubrir las bajas del ejército...".

(JA 1/1912 foja 10)

Historia judicial

A través de los secretarios tenemos algunos detalles sobre el funcionamiento de los juzgados en el contexto de la Revolución

"El Secretario que suscribe, hace constar: que según datos existentes en este Juzgado, los Distritos del Estado, se encuentran incomunicados en la actualidad".

(CP 16/1913 foja 54 vuelta)

 

Nota. Para facilitar la lectura de las porciones de los expedientes que aquí se presentan se ajustó el texto a la gramática actual.