Se extinguieron los poderes legislativo y ejecutivo del estado de Morelos…

El 17 de abril de 1913 Juvencio Robles, General en Jefe de las Operaciones Militares de Morelos, envió un telegrama a la Secretaría de Gobernación, en el cual da cuenta de que el gobernador interino de Morelos, Benito Tajonar, y la Legislatura local consumaron el delito de rebelión.

Por esta razón, el general Robles aseguró haberse hecho cargo del gobierno del estado “en todo lo que es proveer y resguardar el orden público”. La Procuraduría, con base en el Código Federal de Procedimientos Penales, delega en el Juzgado de Distrito de Morelos la tarea de esclarecer mediante la averiguación respectiva los hechos descritos, así como de proceder, en caso necesario, a eliminar el fuero de los funcionarios mencionados.

El 16 de abril de 1913 el coronel Fortino M. Dávila, jefe del undécimo regimiento, mencionó que durante la instalación de la legislatura local, el gobernador Tajonar emitió un informe ante los diputados en el que “tocó elogiosamente” la administración pasada de Patricio Leyva, para después hacer público su deseo de “mantener la Constitución del estado sobre las imposiciones y atropellos posibles del gobierno del centro”.

Posteriormente, Dávila fue interrogado por generales del ejército para dar una relación más completa de los sucesos ocurridos en la legislatura. Un día después, el mayor del depósito de jefes y oficiales, Fortunato Moreyra -quien fue nombrado Juez instructor especial-, procedió a interrogar a otros militares para confirmar los hechos expuestos por Dávila. Los militares interrogados coincidieron con este último en que, durante su informe de gobierno, el gobernador interino pronunció expresiones violentas que podían inspirar a una rebelión. También se anexó una copia del informe del gobernador como evidencia.

El Senado de la República procedió entonces a cesar los poderes legislativo y ejecutivo de Morelos. Luego, se designó como gobernador interino a Juvencio Robles. El ex gobernador Tajonar fue detenido a la una de la mañana del 17 de abril junto con la mayoría de los “padres conscriptos” por “haberse comprobado su actitud hostil para el Gobierno del Centro”. El 4 de mayo de 1914, el Juez de Distrito del Estado de Morelos sobreseyó la causa de la averiguación previa iniciada en contra el ex gobernador y los ex diputados. En opinión del Juez, el informe que Tajonar pronunció durante la instalación de la legislatura de Morelos un año antes no constituía, por sí mismo, delito de rebelión.

De acuerdo con John Womack, estudioso del zapatismo, una vez que el gobernador Tajonar tuvo conocimiento de las intenciones del general Robles de extinguir los poderes del Estado, pensó en refugiarse en las montañas con Genovevo de la O.

Datos del Expediente

Dé clic aquí para consultar el expediente

Sección

Juzgado de Distrito de Cuernavaca, Morelos

Subsección

Morelos

Serie

Averiguación previa

Número de expediente

18

Año

1913

Inculpados

Legislatura del estado y gobernador interino (Benito Tajonar)

Actos

Delito de rebelión

Materia

Penal

Fecha de ingreso al juzgado de Distrito

21 de abril de 1913

Observaciones

En el expediente se yuxtaponen documentos judiciales de corte militar y otros de corte civil.