Genovevo de la O se enfrenta con el gobierno federal por la propiedad de su casa

En marzo de 1922, el obispo Manuel Fulcheri le vendió a Genovevo de la O una casa en la avenida Morelos, la cual poseyó “quieta, pública y pacíficamente” hasta febrero de 1936, cuando fue intervenida por la Oficina Federal de Hacienda con la finalidad de ser nacionalizada.

El 31 de octubre de 1936, la Secretaría de Hacienda dictó una resolución en la que procedió a nacionalizar la casa de Genovevo de la O. En contra de dicha determinación, De la O promovió juicio de amparo ante el Juez de Distrito de Morelos. Al respecto, la Secretaría de Hacienda argumentó que pretendía nacionalizar la propiedad del ex general porque, antes de pasar a posesión de éste último, había pertenecido al clero católico, pero no se había destinado a la celebración del culto ni a fines propiamente religiosos, por lo que, según las leyes vigentes, estaba sujeta de ser nacionalizada.

El Juez de Distrito de Cuernavaca sobreseyó el juicio de amparo. Inconforme con dicho fallo, el Sr. De la O interpuso recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la cual, a través de la Segunda Sala, resolvió no conceder el amparo.

Datos del Expediente

Dé clic aquí para consultar el expediente

Sección

Juzgado de Distrito de Cuernavaca, Morelos

Subsección

Morelos

Serie

Juicio de Amparo

Número de expediente

127

Año

1936

Quejoso

Genovevo de la O

Actos

Expedición de la ley de nacionalización, sentencia de nacionalización de una casa y ejecución de la sentencia.

Materia

Civil

Fecha de ingreso al juzgado de Distrito

19 de noviembre de 1936

Observaciones

Sin observaciones