El Juzgado de Distrito de Cuernavaca se traslada a la Ciudad de México por la posible invasión y ocupación zapatista

En plena Revolución la operación de los juzgados se veía amenazada por la dinámica de la guerra, por ello, a través de una circular emitida el 22 de abril de 1914, la Suprema Corte de Justicia comunicó a los Jueces de Distrito de todo el país la autorización de trasladarse al lugar que considerasen más conveniente para garantizar el ejercicio de sus funciones y el resguardo de los archivos según las circunstancias del caso y de acuerdo con los Jefes Militares.

En este contexto, ante la inminente toma de Cuernavaca en mayo de 1914 por fuerzas zapatistas, Mariano Domínguez Illanes, Juez de Distrito de Morelos, informó a la Suprema Corte de Justicia su salida de la ciudad, asegurando que, por más que procuró, no podía llevarse consigo todo el archivo y los muebles a su cargo, así que salió rumbo a la Ciudad de México con los expedientes que estaban en curso, una máquina de escribir y los sellos, mismos que tuvo que repartir en pequeños bultos para evitar ser descubierto. El juzgador aclaró que los demás bienes quedaron bajo resguardo del gobernador y notificó su nuevo domicilio y el de su secretario.

Los Ministros en sesión plenaria, por mayoría de votos dieron cuenta de la comunicación y resolvieron prevenir a Domínguez Illanes para que bajo su responsabilidad tomara las medidas conducentes para la seguridad del archivo e informara al Máximo Tribunal lo que hiciera al respecto. De este dictamen, se informó además a la Secretaría de Estado y al Despacho de Justicia.

Así, el Juzgado de Distrito se mudó formalmente a la Ciudad de México tan sólo unos meses después de haber solicitado que el Párroco Prisciliano Espíritu, acusado por el delito de rebelión, fuera puesto a su disposición; dicho cura fue considerado un célebre revolucionario suriano, inclusive Octavio Paz Solórzano le atribuyó ser la persona que le obsequió un caballo al jefe de la Revolución del Sur, el general Emiliano Zapata.1

1 Cfr. Cortés Palma, Óscar, Recopilación Histórica y Cultural. Ayoxochiapan-Axochiapa, México, Instituto de Cultura de Morelos, 2010, pp. 84 y ss.

Datos del Expediente

Dé clic aquí para consultar el expediente

 

 

Sección Suprema Corte de Justicia de la Nación
Serie Expediente
Número de expediente 62543
Actos Expediente formado con motivo del informe que rindió el Juez de Distrito del Estado de Morelos, relativo a su salida de la Ciudad de Cuernavaca con el personal del Juzgado
Materia Recursos Humanos
Fecha de ingreso al Juzgado de Distrito 25 de mayo de 1914
Fojas 19