Colección Infantil

Acervo de la Biblioteca Central

No. de Código de Barras: 94807
Titulo: Emiliano Zapata como lo vieron los zapatistas
Autor: Fernando Robles, ilustraciones Laura Espejel, selección de textos Francisco Pineda, selección de fotografías
Clasificación: Viaje F1 234 E44 2006

Rescata la memoria de los hombres y mujeres que conocieron y convivieron con Emiliano Zapata. Narra la forma en que el caudillo de la Revolución pasó de ser un hombre sencillo de campo, con habilidades charras y aficionado a los juegos de caballos y toros, a un líder de la lucha entre los campesinos del país y los detentadores del gobierno. Los testimonios de veteranos son acompañados por selectas fotografías de la época.

No. de Código de Barras: 95716
Titulo: La Revolución Mexicana
Autor: Susana Sosenski Ericka Martínez, ilustraciones
Clasificación: Infantil F1234 S67 2009

Los más de 30 años de dictadura porfirista, que dejaron al país con grandes problemas sociales y políticos, son el detonante de la rebelión que cambiaría la faceta del Estado Mexicano. En este sentido, la Revolución Mexicana engloba los distintos movimientos que se levantaron para reclamar el reconocimiento de los derechos de diversos sectores de la sociedad. Dos fueron los movimientos fundamentales para el proceso revolucionario, el de Francisco Villa en el norte del país y el de Emiliano Zapata en el sur. Las ilustraciones que reflejan los días de lucha, son muy representativas para la comunidad infantil y permiten una inmersión en la historia de su país.

No. de Código de Barras: 103632
Titulo: Seis hombres
Autor: David Mckee
Clasificación: Infantil F1234 S67 2009

Seis hombres deciden viajar por el mundo buscando un lugar donde poder vivir y trabajar en paz.

Encuentran una tierra, la cultivan y se asientan en ella; con el paso del tiempo se hacen ricos y comienza a apropiarse de más tierras sin derecho, hasta construir un ejército y crear una guerra que acabaría con todos, excepto con seis hombres de cada bando, que deciden viajar por el mundo buscando un lugar donde poder vivir y trabajar en paz.

Una alegoría que nos invita a reflexionar sobre la ambición, el despojo y la injusticia, condiciones que se encuentran en el fondo de las grandes guerras y movimientos armados, como la Revolución Mexicana y la lucha del zapatismo por recuperar las tierras de los campesinos.

No. de Código de Barras: 103602
Titulo: Cuánta tierra necesita un hombre
Autor: Miguel Ángel Diez Navarro
Clasificación: Infantil PN6777.D53 C82 2010

Obra que retrata la ambición de un hombre llamado Pajom quien, después de mucho trabajo, logra ser propietario de las tierras que trabaja; sin embargo, cuando un viajero llega a su casa, le cuenta que en otro lugar venden tierras muy fértiles y que todos quieren comprar, entonces deja su tierra, su casa y su ganado en busca de más tierras, bajo la creencia de que cuando sea rico será feliz. Un día le ofrecen todas las tierras que pueda recorrer en un solo día, con la única condición de que, si no regresaba el mismo día al lugar en el que comenzó, perdía el dinero.

Pajom fue avanzando, tratando de abarcar el mayor número de tierra posible, pero confiado, no se percató que el camino de regreso sería igual de largo; cuando se dio cuenta, ya era demasiado tarde, sus piernas no reaccionaban y aun cuando corrió, sólo muerto pudo llegar. Es una historia alegórica en torno a la ambición de la tierra y el deseo de acumulación, aspecto contra el que reaccionó el movimiento zapatista.

No. de Código de Barras: 103676
Titulo: Xcuidihuini Leyendas Zapotecas
Autor: Andrés Henestrosa
Clasificación: Infantil F1221.Z3 H46 2011

Para entender el origen del mundo los pueblos indígenas han creado mitos y leyendas; a través de éstos se devela no solo la forma de ver el mundo sino de interactuar con él. En las leyendas zapotecas encontramos una muestra de parte de la identidad cultural de nuestro país, que nos lleva a conocer una forma particular en que el ser humano se mezcla con su entorno.
La empatía sobre dichos conocimientos ancestrales nos acerca al entendimiento, reconocimiento y ejercicio de los derechos de los distintos pueblos indígenas de nuestro país.

No. de Código de Barras: 103667
Titulo: Nezahualcóyotl poesía
Autor: Miguel León-Portilla
Clasificación: Infantil PM4068.65.E76 N49 2012

Este libro reúne una selección de los poemas y cantos de Nezahualcóyotl, rey texcocano que luchó para liberar a su pueblo, y que nos dejó una herencia en leyendas, poemas y pensamientos que reflejan la tenacidad del hombre por recuperar lo que le fue arrebatado. Destaca el lenguaje poético que representa a la cultura náhuatl.

No. de Código de Barras: 103630
Titulo: Rebelión en la granja
Autor: George Orwell
Clasificación: PR6029.R8 R42 2010

Relata la rebelión de los animales de una granja en contra de los humanos que la dirigen. Una vez que son liberados y establecen sus propias reglas, éstos se enfrentan a la posibilidad de que el mismo poder los corrompa. Eso sucede y comienzan a someter a los demás animales y a abusar de su autoridad. Esta alegoría nos permite reflexionar sobre la posición, valores y características que deben poseer tanto líderes como integrantes de la sociedad.

No. de Código de Barras: 94957
Titulo: La revolución a todo vapor
Autor: Claudia Burr
Clasificación: Infantil F1234.B87 1994

A través de versos narra algunos acontecimientos suscitados entre diversos personajes icónicos de la Revolución Mexicana. Es el caso de la elección de Francisco I. Madero como presidente de México, la traición de Victoriano Huerta y su ascensión al poder, la elaboración del Plan de Ayala por parte de Emiliano Zapata, así como el levantamiento de armas de Francisco Villa, entre otros.

Otras Recomendaciones

Titulo: Historia de México para niños
Autor: Antonio Flores Medina

Obra dirigida al público infantil que aborda las etapas más relevantes de la historia nacional: desde la época prehispánica hasta la transición política del 2000, pasando por el encuentro de culturas, la conquista, la colonia, la independencia y la Revolución Mexicana. El tratamiento de esta última, permite a los niños comprender la forma en que el zapatismo luchaba por la devolución de las tierras al campesinado, tierras que los ricos les habían arrebatado, así como la forma en que el Plan de Ayala plasmó estos ideales, haciéndo de su demanda, un ejemplo de lucha por la justicia en el campo.

Titulo: La Revolución. Nueva historia mínima de México
Autor: Adaptación grafica basada en el texto original de Javier Garciadiego

Esta historieta da cuenta de grandes personajes de la Revolución Mexicana como los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, por mencionar algunos. La didáctica de la obra acerca a los niños y adolescentes al conocimiento de uno de los momentos cruciales en la historia de nuestro país.