Oposición zapatista en la elección de gobernador de Morelos en 1912

Antonio Melgarejo, diputado suplente de la XXII Legislatura de Morelos y afín a la causa zapatista, se encargó de enviar desde Jonacatepec, un telegrama a los electores del Colegio local para advertir que el candidato a la gubernatura del Estado, el ingeniero Patricio Leyva, no era del agrado de Emiliano Zapata, razón por la cual quedaba condicionada la paz de la región hasta que no fuera sustituido.

El telegrama fue considerado como un acto de hostilidad contra el gobierno y se inició una averiguación por el delito de sedición (alzamiento colectivo que no llega a considerarse como un acto de rebelión) en contra de Zapata.

El 11 julio de 1913, el Juez de Distrito del Estado de Cuautla, Rosendo Heredia, resolvió que el acto de pretender impedir que se celebrase la elección de gobernador del Estado era un acto de sedición señalado en el artículo 1123 fracción 1ª del Código Penal. Sin embargo, el Juez también determinó que este acto cabía dentro del artículo 1º de la ley de Amnistía del 19 de marzo de 1913.

Bajo este fundamento, se determinó extinta la acción penal de sedición en contra de Zapata; un juicio del que parece jamás haberse enterado, pues en ningún momento se le llamó a declarar. El telegrama enviado no impidió que Patricio Leyva fuera electo gobernador de Morelos el 1 de diciembre de 1912.

Datos del Expediente

Dé clic aquí para consultar el expediente

Sección Juzgado de Distrito
Subsección Morelos
Serie Causa Penal
Número de expediente 42
Año 1912
Denunciante Presidente Municipal de Cuernavaca
Actos Delito de sedición
Materia Penal/criminal
Fecha de ingreso al juzgado de Distrito 12 de agosto de 1912